miércoles, 9 de mayo de 2012

QUE SON LAS ONG´S?

Organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Las ONG deben tramitar una personería jurídica, para lo mismo deberán contar con: un acta constitutiva, un estatuto social, declaración jurada del patrimonio, lista de asociados, formularios de altas y bajas de asociados y voluntarios, deberán tener expuesto el objeto social que persiguen. Las organizaciones sociales que no son ONG trabajan con la sociedad también con voluntarios y sin fines de lucro pero no están inscriptos, por lo que no tienen personería jurídica.



OBJETIVO Y TIPOLOGIA
Las ONGs, tienen como objetivo principal prestar ayuda a la población en las situaciones más urgentes y denunciar las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos de los mismos. Debido a que, las necesidades pueden ser de distinto tipo, las ONGs pueden clasificarse según los fines que persiguen:

· El primer tipo, se denomina Organizaciones No Gubernamentales Sociales (ONGS), las cuáles trabajan en sectores de inmigración y refugiados, discapacitados, enfermos, infantes y familia, entre otros.
· El segundo tipo, se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos. Estas trabajan en la denuncia de la violación de los derechos humanos en el mundo y en la propaganda, defensa y promoción de estos.
· El tercer tipo, describe a las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, cuyo trabajo se desarrolla en torno a la protección, promoción y preservación del medio ambiente y sus abitantes no aanimales no humanos con un desarrollo sostenible.
· Y el último tipo comprende a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, cuyo objetivo es la cooperación internacional. Las ONGs también existen a nivel local, son a menudo creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

También nos vemos obligados a hablar sobre algunas ONGs ilegales y fraudulentas cuyo único objetivo es recaudar el máximo dinero posible para supuestamente ayudar a determinadas regiones, pero lo único que hacen es repartirse las ganancias entre ellos. Con esto no queremos dejar dicho que todas las ONGs sean de esta calaña sino que debemos tener precaución sobre a quienes y con que fines dejemos nuestros donativos, ya que actualmente la inmensa mayoría de ellas realizan una labor fantástica y meramente agradecidas por las personas que las reciben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada